viernes, 5 de agosto de 2011

ACCIONES A IMPLEMENTAR ANTE EL INCREMENTO DE PRECIPITACIONES EN LOS PRÓXIMOS MESES EN EL DEPARTAMENTO DE BOYACÁ

Tunja 3 de agosto de 2011, Según el IDEAM en los próximos meses se registrará un incremento de lluvias en el territorio nacional que puede traer consigo efectos sobre la calidad del recurso hídrico, así como situaciones de riesgo generadas por inundaciones y otros eventos relacionados con la dinámica pluvial. En este sentido, es necesario fortalecer las acciones de contingencia con el ánimo de minimizar los efectos ambientales que generen como consecuencia de este fenómeno. 
CORPOBOYACA recomienda incrementar el proceso de ejecución de las obras de prevención, recuperación y rehabilitación de las áreas afectadas por la ola invernal de finales de 2010 e inicios de 2011. En caso de presentarse una emergencia ambiental producida por inundaciones y deslizamientos favor informar al correo electrónico corpoboyaca@corpoboyaca.gov.co o llamar a la línea de atención al usuario 018000918027.
De igual manera, se hace un llamado para que en forma coordinada con las entidades y personas involucradas en la Gestión del Riesgo, se desarrollen actividades encaminadas a:
• Monitorear los cuerpos de agua y zonas críticas en donde se puede presentar eventos de inundaciones, deslizamientos, avenidas y otros derivados de la acción de las precipitaciones.
• Establecer Sistemas Institucionales Comunitarios de monitorio correspondientes.
• Activar los mecanismo de alertas tempranas, protocolos de aviso y preparativos para la respuesta ante eventos de esta naturaleza.
• Revisar, ajustar, actualizar y aplicar los planes de contingencia.
• Verificar el flujo normal y libre de las corrientes de agua.
• Realizar las acciones correspondientes a la adecuación y mantenimiento de la sección trasversal normal de los ríos, arroyos y quebradas, sobre todo en zonas de obstrucción o contracción del cauce, puentes, curvas, depósitos de material de arrastre. etc.
• Retirar cualquier material o elemento que interfiera con el cauce o lecho de ríos y quebradas.
• Realizar la recolección de residuos sólidos, especialmente en zonas adyacentes a cuerpos de agua para evitar contaminación de las aguas o posibles represamientos.
• Adelantar jornadas de mantenimiento preventivo y correctivo a las redes de alcantarillado público.
Finalmente, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá está atenta a prestar apoyo en el manejo y la atención de situaciones que afecten la calidad ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario