La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, continúa su campaña Boyacá Biodiversa, esta vez por la protección de Palma de Cera, bajo el lema reconcíliate con la naturaleza. Las 7 Unidades Operativas de CORPOBOYACA: Tota, Paipa, Puerto Boyacá, Miraflores, Sogamoso y Otanche desde el jueves 07 de abril inician la campaña contra la utilización de la palma de cera el Domingo de Ramos con afiches, mensajes radiales y entrega de árboles.
Operativos de Control y seguimiento harán parte de esta gran campaña, desde el jueves 14 de abril y hasta el domingo 17 por diferentes lugares de la jurisdicción de CORPOBOYACA, en alianza con la Policia Ambiental, para identificar la comercialización de la palma, decomisarla y dar lugar a las multas que conlleven la utilización de este material vegetal. Durante los operativos también se controlará el transporte de esta especie debido a que durante la Semana Santa es trasladada hacia Boyacá proveniente de otras regiones del país, como es el caso del departamento del Quindío.
El domingo 17 de abril en varios puntos de Tunja, específicamente en Parroquias de la ciudad y de municipios de Boyacá, se distribuirán pequeños árboles para que los fieles católicos los reemplacen por las tradicionales palmas que se vienen utilizando para la procesión de ramos.
La palma de cera es una especie vedada y declarada en el país como el árbol nacional, a través de la Ley 61 de 1985, en la cual se exponen los grandes perjuicios ambientales que la tala indiscriminada de esta palma causa a los ecosistemas, principalmente al loro orejiamarillo, especie que se encuentra en vía de extinción y que utiliza la palma de cera como refugio y su alimento.
En la jurisdicción de CORPOBOYACA se prohíbe el uso de la palma de Cuesco, de vino, de ramos y de Cera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario