Este comportamiento oscilante, puede evidenciarse con la variabilidad que en algunos casos ha superado incluso el 200% del nivel de precipitación normal que se presentaba en años anteriores. Tal situación escapa de cualquier acción preventiva que pueda considerarse, teniendo en cuenta que este es un fenómeno natural relacionado con el calentamiento global, el cual, es la suma de las inadecuadas acciones que realiza el hombre en el desarrollo de sus actividades productivas cotidianas.
Aunque existen sistemas de predicción climatológica, sus resultados no precisan los volúmenes de precipitación que pueden darse; por otra parte, no se evidencia, un diagnóstico claro del panorama de riesgos que deben realizar los entes de planeación; a los cuales les corresponde proveer una herramienta para prevenir las severidad de las amenazas y vulnerabilidades a las que pueden estar expuestas las comunidades. Aún así, CORPOBOYACA, ha estado siempre presente apoyando técnicamente a los Entes territoriales y gestionado los proyectos ante el Fondo Nacional de Calamidades para mitigar el impacto del clima.
En la presente ola Invernal, CORPOBOYACA adelanta actividades de mantenimiento del cauce de la Cuenca Alta del Río Chicamocha, como principal cuerpo de agua superficial, que presenta situaciones de anegación en sus áreas de influencia, obras biomecánicas de control de erosión y deslizamientos y realiza procesos de reforestación ambiciosos, sobre aquellas áreas que presentan alta degradación y susceptibilidad a la erosión; con el propósito de evitar futuros movimientos de remoción del suelo, por acción del agua de escorrentía proveniente de las precipitaciones.
Prospectivamente debe considerarse que la situación actual que vive el país por las condiciones climatológicas adversas, merece el firme compromiso de todos en la responsable utilización y conservación del ambiente y sus recursos naturales, dejando de lado la idea que este problema es responsabilidad tan solo de algunas entidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario