Tunja 23 de octubre 2011, Se llevó a cabo el primer encuentro de
Escuelas Ambientales Rurales en el Aula Ambiental de CORPOBOYACA, evento
que contó con más de 300 participantes, dando a conocer los avances
logrados en agricultura de conservación dentro de las unidades
productivas, con una muestra de productos agrícolas y agroindustriales
obtenidos bajo alternativas orgánicas.
Así mismo, se realizó el lanzamiento de dos documentos fruto de las experiencias desarrolladas en las Escuelas Ambientales Rurales con temas prácticos aplicables a las condiciones de sus fincas, “Manual de producción sostenible en cuencas hidrográficas” y “Manual del facilitador ambiental rural”, material producido y editado con el fin de que los productores y extensionistas rurales, cuenten con instrumentos técnicos y pedagógicos que contribuyan a mejorar su labor en el sector rural.
Las escuelas ambientales rurales, nacieron como una experiencia de participación comunitaria con productores agropecuarios de la jurisdicción de CORPOBOYACA y especialmente de la Cuenca Alta del Rio Chicamocha, en donde se involucran estrategias encaminadas a disminuir el impacto ambiental negativo, ocasionado por los procesos productivos convencionales.
Durante los últimos 5 años, en la Cuenca Alta del Rio Chicamocha, la Corporación ha establecido 37 escuelas ambientales rurales; la agricultura de conservación, planificación ambiental predial, agricultura orgánica, sistemas silvopastoriles y creación de viveros comunitarios son los temas principales que se desarrollan en las escuelas.
Así mismo, se realizó el lanzamiento de dos documentos fruto de las experiencias desarrolladas en las Escuelas Ambientales Rurales con temas prácticos aplicables a las condiciones de sus fincas, “Manual de producción sostenible en cuencas hidrográficas” y “Manual del facilitador ambiental rural”, material producido y editado con el fin de que los productores y extensionistas rurales, cuenten con instrumentos técnicos y pedagógicos que contribuyan a mejorar su labor en el sector rural.
Las escuelas ambientales rurales, nacieron como una experiencia de participación comunitaria con productores agropecuarios de la jurisdicción de CORPOBOYACA y especialmente de la Cuenca Alta del Rio Chicamocha, en donde se involucran estrategias encaminadas a disminuir el impacto ambiental negativo, ocasionado por los procesos productivos convencionales.
Durante los últimos 5 años, en la Cuenca Alta del Rio Chicamocha, la Corporación ha establecido 37 escuelas ambientales rurales; la agricultura de conservación, planificación ambiental predial, agricultura orgánica, sistemas silvopastoriles y creación de viveros comunitarios son los temas principales que se desarrollan en las escuelas.
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